Los informes [en] relacionados con el día de las elecciones en Angola (31 de agosto de 2012) han indicado que todo ha transcurrido con tranquilidad y que no hubo que lamentar serias interrupciones en las votaciones. Sin embargo, los ciudadanos han informado sobre una serie de problemas con las votaciones finales, que incluyen problemas con la acreditación de los observadores, la asignación de colegios electorales equivocados, así como la falsificación de las urnas tal y como refleja el artículo.
En vísperas de las elecciones, Global Voices informó [en] que había serias dudas sobre la transparencia y la organización de los votos. Esto ha dado como resultado un sentimiento generalizado de apatía entre los votantes, que podría ser bien descrito por la crítica canción de rap de MCK O Silêncio Também Fala (El silencio también habla) [pt].
De acuerdo con los resultados mostrados por la Comisión Nacional Electoral en la televisión angoleña, el 57% de 10 millones de votantes acudieron a las urnas, un descenso significativo comparado con el 2008 [en], donde la participación de los votantes fue de un 87%. (Las cifras de abstención podrían alcanzar hasta un 75% [pt] en algunas provincias). Los resultados provisionales indican una alta abstención en Luanda, la capital de Angola.
El MPLA, el partido gobernante, de José Eduardo dos Santos, ha obtenido un 74,46% de los resultados preliminares [pt] presentados por la Comisión Nacional Electoral, seguido por UNITA con el 17,94% de los votos y CASA-CE con un 4,53%.
Quejas sobre la organización, acusaciones de falsificación.
Mientras que en algunos lugares los informes indicaban una calma absoluta y hasta centros electorales desiertos, hubo problemas desde el principio. El reportero ciudadano H. Coroado filmó a votantes frustrados en un colegio electoral cercano al aeropuerto de Luanda, donde muchos todavía no habían votado a las 10 a.m. y los colegios tenían que haber abierto a las 7 a.m. Algunos habían llegado a las 6 a.m. Los funcionarios electorales les dijeron que “faltaban materiales”.
Los votantes se quejaron mediante SMS y enviaron e-mails a la página web Eleições Angola [pt] diciendo que se les había asignado colegios electorales lejanos.
A Rádio Nacional de Angola relatou que na Huíla, um jovem não votou porque o nome dele não saiu na mesma província e veio sair em Luanda, e segundo o jovem: não conhece Luanda.
La misma página web también recoge acusaciones de posibles falsificaciones en las urnas y otras irregularidades:
Agentes não identificados que se faziam acompanhar num carro de marca toyota com a matricula ld 64-69 ea que se fizeram a escola 9064 estão a carregar as urnas para local incerto. Chegaram ao local e depois de conversar com a policia presente no local e o presidente da mesa lhes foi permitido o acesso a partir da porta dos fundos, estou a testemunhar isso agora e é muito grave. Joaquim Pereira, Grafanil.
Mientras tanto, los ciudadanos de la red compartieron imágenes en Twitter y en Facebook con sus dedos pintados como prueba de que habían votado.
En algunos colegios electorales del país, las votaciones terminaron antes de lo esperado. En las zonas donde se fue la electricidad, el recuento se hizo a la luz de las velas, con la ayuda de las linternas o la luz de los móviles.
Castelo Pedro escribió en Facebook [pt]:
A falta de luz nas assembleias de votos é uma grande verdade, quase em todo país, porque eu acabo de chegar em casa estive a trabalhar como delegado e onde trabalhei havia mais de 40 mesas e os votos terminaram às 17 horas por falta de luz.
El periodista Barnaby Phillips (@BarnabyPhillips) comentó [en] en Twitter que los únicos observadores internacionales eran de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés) y que solo estaban en 4 de las 18 provincias de Angola. Louise Redvers (@LouiseRedvers) también periodista, escribió [en] en Twitter:
Durante el día de hoy, no he visto ni un observador de SADC o de la Unión Africana (AU, por sus siglas en inglés) en mis viajes alrededor de los colegios electorales en Luanda.
Y añadió [en]:
El portavoz de UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) me dijo que alrededor de 1.000 delegados del partido no consiguieron las credenciales para vigilar los colegios electorales. #Angola
Ana Gomes, miembro del Parlamento Europeo escribió [pt] en el blog de Causa Nossa (Nuestra Causa) que: “como era de esperar, no merecería la pena el riesgo de ir a Angola para dar credibilidad a un proceso que desde el principio fallaba”.
Sendo as missões de observação eleitoral bastante dispendiosas, é entendimento do PE que só vale a pena enviá-las (a par de outras acções de apoio democrático) a países onde há, da parte das autoridades e forças da oposição, real motivação para um genuíno processo de transição ou consolidação democrática. (…) a UE concluiu, pela experiência de 2008 e posterior atitude governamental, que não havia nas autoridades angolanas vontade de ter observação independente
El observador de SADC y Ministro de Asuntos Exteriores de Tanzania, Bernard Membe (@BernardMembe) escribió en twitter durante las votaciones y anunció que SADC publicaría un informe [en] el domingo 2. (SADC elogió las votaciones [en] de 2008, las cuales la UE criticó contundentemente).