Quantcast
Channel: Omar Zainab – Global Voices en Español
Viewing all articles
Browse latest Browse all 21

Muerte de una niña obliga a Etiopía a enfrentarse a su problema de violencia sexual

$
0
0
Screenshot from Twitter, posted November 19, 2014, by Twitter user @YikunoMulugeta.

Captura de pantalla de Twitter, publicada el 19 de noviembre de 2014, por el usuario de Twitter @YikunoMulugeta.

El año pasado, un día de octubre como otro cualquiera, tras haber estado en la escuela, Hanna Lalang, viajaba de camino a casa en un minibús público. De repente, uno de los pasajeros la amenazó con un cuchillo. Cinco hombres secuestraron a la niña de 16 años y la llevaron a la casa de uno de ellos. Hanna fue violada en grupo y permaneció varios días en la casa. Después, fue abandonada en la calle, gravemente herida. Cuando finalmente recibió tratamiento por sus heridas ginecológicas, fue demasiado tarde. Murió el 1 de noviembre de 2014.

Su trágica historia no se mencionó en los medios hasta 15 días después de su muerte. De hecho, de no haber sido por la académica universitaria y activista de derechos humanos de Yellow Movement AAU (Movimiento Amarillo de la Universidad Adis Abeba), Bléna Sahilu, la brutal violación quizá no hubiera llegado al conocimiento público. Bléna se cruzó con un breve reportaje en un periódico y decidió empezar la campaña #JusticeForHanna en Twitter. La página de Facebook de la campaña declara:

Seeking for an adequate punishment to all responsible for this heinous crime so that no other woman has to go through the same tragedy.

Buscando un castigo adecuado para todos los responsables de este atroz crimen, de manera que ninguna otra mujer tenga que pasar por la misma tragedia.

Una vez lanzada la campaña, la historia corrió como pólvora y #JusticeForHanna rápidamente pasó a ser una de las 15 principales tendencias en África en 2014. 

Bléna describió su motivación a la hora de empezar la campaña: 

What struck me and outraged me was the details of what happened to Hanna and how it was basically unnoticed by everyone, specially the media. I wanted to know more about her, about what happened and I wanted to see us speaking out against such acts of cruelty as a community. And we did.

Lo que me sorprendió y enfureció fueron los detalles de lo que le ocurrió a Hanna y cómo básicamente pasó desapercibido para todo el mundo, especialmente para los medios. Quería saber más sobre ella, sobre lo que pasó y quería vernos, como comunidad, condenando tales actos de crueldad. Y lo hicimos. 

La campaña ha resaltado el problema de la violencia sexual y ha encendido debates en los medios convencionales y sociales. En la mayoría de los casos, ha recibido un gran apoyo de los etíopes, aunque algunos comentaristas piensan que podría haber otras explicaciones de por qué las mujeres en Etiopía están expuestas a la violencia. 

Por ejemplo, un comentarista de Facebook escribió en amárico preguntando si las mujeres se exponían a la violencia por la manera que tienen de vestir: 

የሴቶቻችን ነገር

በደቦ ተደፍራ ለሞት የበቃችው ታዳጊ ወጣት መነሻ ሆና በፌስቡክ መንደር ውይይቱ መጦፉ ጥሩ ነገር ነው፡፡ ነገሩን ከረር አድርገውት ሁሉም ወንድ ደፋሪ ለማስመሰል የሚዳዳቸውን እንዳልሰማ አልፈነው፣ እግረመንገድ አለባበስ በራሱ ለጥቃት አያጋልጥምን የሚል ገራገር ጥያቄ ማንሳት ተገቢ ሆኖ አግኝቼዋለሁ፡፡
የአዲስአበባ ጎዳናዎችን ተመልከቱ፡፡ ስስ ቀሚስ አድርገው የውስጥ ሱሪያቸው ቀለም አፍጥጦ ወጪ ወራጁ (በተለይ ወንዶች) እንደጉድ የሚመለከቷቸው፤ እንደታቦት አጅበው የሚሸኟቸው ሴቶችን ማየት እንግዳነቱ ቀርቷል፡፡ ጡትም ተወጥሮ፣ ቅርጽ ተበጅቶለትና ተራቆቶ ማየት እንዲሁ፡፡ አንዳንዶቹ ከመቀመጫ በታች የሆነ ሱሪ አድርገው በተለይ ከታክሲ ሲወርዱ የመቀመጫቸውን ክፋይ ለመሸፈን ያችን ብጣቆ ሱሪ ሲጎትቱ ማየት የእለት ተዕለት ትዕይንት ሆኗል፡፡ ሴቶቹ ወደውና ፈቅደው ያደረጉትን ሱሪ በየታክሲው ላይ እርቃን ገላቸውን ለመሸፈን ትንቅንቅ ሲያደርጉ ስታይ ልብሱን ሽጉጥ ተደቅኖባቸው፣ ተገደው ያደረጉት ሊመስልህም ይችላል፡፡ የታይት ነገርማ አይነሳ!….የእድሜ ድንበር እንኳን ሳይበግረው አንዳንድ እናቶቻችንም ጭምር፣ በዕድሜም በኑሮም የረገበ ገላቸውን ውጥርጥር አድርገው ሽር ብትን ሲሉ ማየት በእጅጉ ያስገርማል፡፡
ሴቶች የፈለጉትን የመልበስ መብታቸውን የማከብር ቢሆንም እንዲህ እርቃን ሆነው ራሳቸውን ለጥቃት ማመቻቸታቸውን አልደግፍም፡፡ እናም ውድ እህቶቻችን አለባበሳችሁ ላይ ከጥቃት የመጠበቅ ጥንቃቄ ብታደርጉ፣ ራሳችሁን ብትጠብቁ?

La cosa de nuestras mujeres [sobre nuestras mujeres].

La candente discusión en Facebook, que toma la violación en grupo y la chica asesinada como pretexto, está bien, excepto por el hecho de intentar mostrar a todos los hombres como violadores. Yo, sin embargo, encuentro adecuado plantear esta simple pregunta: ¿No podría la manera de vestir, por sí sola, hacer que uno se exponga a la violencia? 

Miren las calles de Addis Abeba. No es raro ver a las mujeres vistiendo faldas transparentes, exponiendo los colores de su ropa interior, siendo observadas y perseguidas por la gente que pasa [especialmente hombres]. De la misma manera, no es extraño ver que los pechos son levantados y exhibidos. Es una escena diaria ver a algunas mujeres con pantalones de tiro bajo que luchan por levantar esa pequeña cosa para cubrir su trasero, especialmente cuando salen de un taxi. Cuando tú [un hombre] ves a las mujeres peleando con sus pantalones [que libremente han elegido vestir] mientras intentan cubrir su cuerpo desnudo, tú [un hombre] puedes pensar que deben de haber sido amenazadas y obligadas a vestirse de esta manera. 

Mejor no abramos el tema de la ropa ceñida. Es sorprendente ver a gente de todas las edades [incluyendo algunas de nuestras madres] usando prendas demasiado ajustadas para su arrugado [debido a la vida y la edad ]cuerpo.

Aún cuando reconozco el derecho de las mujeres a vestirse como quieran, no apoyo [ni recomiendo] la idea de que se expongan a la violencia por el hecho de ir desnudas. Por lo tanto, hermanas queridas, tengan cuidado a la hora de vestirse, para no quedar expuestas a la violencia. ¡Se pueden proteger de esa forma!

No obstante, la mayoría de la gente que discute este asunto, está de acuerdo en que las víctimas no deberían ser culpadas. En respuesta a los comentarios mencionados anteriormente, Betty Negash escribió

my friend, rape has nothing to do with how the women/girls dress. Rape is about POWER and the desire to have a complete control over others, which is a psychological problem by itself. you can check papers written by researchers (including male ones if you think the women can be biased on the subject) If you see the statistics in Ethiopia, many of the young girls and children are raped by a family member, a relative, an uncle etc. and most of the victims are literally children. Rape is also a result of pre-meditated , planned plot and not something that happens after a sudden sexual desire ( that supposedly get enticed by seeing a girl with mini-skirt). And finally, women have a right to dress in whatever way they wanted to dress. Trust me in developed countries like Britain, women go around town dressing almost underwear like clothes and rape is not as rampant as here, because people there are civilized and respect the rights of women and girls.

Amigo, la violación no tiene nada que ver con cómo visten las mujeres/chicas. La violación tiene que ver con el PODER y el deseo de tener un control total sobre los otros, lo que supone un problema psicológico en sí mismo. Puedes consultar documentos escritos por investigadores (incluso los de hombres, en caso de que pienses que las mujeres puedan estar influenciadas por el tema). Si observas las estadísticas en Etiopía, muchas de las jóvenes y niñas son violadas por un familiar, un pariente, un tío, etc. y la mayoría de las víctimas son, literalmente, niñas. La violación es también un resultado premeditado, planeado y no algo que surge tras un deseo sexual repentino (que, supuestamente, ha sido provocado por ver a una chica con minifalda). Y, por último, las mujeres tienen derecho a vestirse como quieran. Créeme,en los países desarrollados como Gran Bretaña, las mujeres van por la ciudad vistiendo prendas que son casi como ropa interior y la violación no está tan descontrolada como aquí. Esto se debe a que la gente allí es civilizada y respeta los derechos de las mujeres y las niñas. 

La campaña  #JusticeForHanna también ha inspirado a otros a dar un paso al frente y contar sus propias experiencias. Los comentaristas en los medios sociales están de acuerdo en que la violencia no puede tolerarse durante más tiempo. 

Antonio Mulatu señaló que el caso de Hanna es un reflejo de las experiencias de vida de muchas mujeres: 

El caso de  #Hanna representa la vida de millones de #women (mujeres) de nuestra comunidad. Tengamos el valor para decir ya basta #JusticeForHanna 

Difret hizo un llamamiento por una rápida acción legal en contra de los violadores: 

El secuestro, la violación en grupo y la posterior muerte de Hanna Lalango en Etiopía, demandan una respuesta legal rápida. #JusticeforHanna (Justicia para Hanna)

Sam Rosmarin escribió en Twitter en contra de la práctica de la “reconciliación”. 

Ofrecer “reconciliación” a las familias de las víctimas de violencia sexual es, de por sí, una forma de violencia. Exige real #JusticeForHanna (Justicia para Hanna)

La culpa de las víctimas: Causas y efectos

El artículo 35 de la Constitución etíope declara que: 

Laws, customs and practices that oppress or cause bodily or mental harm to women are prohibited.

Las leyes, costumbres y prácticas que oprimen o causan daño físico o psicológico a las mujeres, están prohibidas. 

Sin embargo, el caso de Hanna no es único en Etiopía. Según un informe de Sileshi G. Abeya, Mesganaw F. Afework y Alemayeh W. Yalew, la violencia de género contra las mujeres figura dentro de las prácticas más habituales en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) entrevistó a 3.106 mujeres en la Etiopía rural. El 59% de las mujeres que, en algún período, tuvieron pareja, (estuvieron casadas, vivieron con un hombre o tuvieron una pareja sexual regular) sufrieron violencia sexual en algún momento de su vida. 

Etiopía posee uno de los índices más bajos en materia de igualdad de género. El Índice de Desigualdad de Género mide las diferencias entre hombres y mujeres en las áreas de la salud, educación, economía y política. En el Índice del 2014, Etiopía figura en el puesto 127 de 142 países.

Aunque la violación es común en Etiopía, raramente se habla de ello. Según el informe de la OMS, el 39% de las mujeres nunca le habían contado a nadie la violencia física que habían padecido. 

Rediet Yibekal, becario investigador en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y estratega digital, describió el contexto social de la “cultura de violación” en Etiopía: 

The society focuses on educating young girls about safety while boys aren’t taught about rape and why it’s wrong. Society blames the rape victim, why and how she plays role in the process, and justifies the rapist’s action.” The perpetrator often go unpunished, and the victim fears not being taken seriously by police.

La sociedad se centra en educar a las jóvenes acerca de la seguridad mientras que a los jóvenes no se les enseña sobre la violación y por qué está mal. La sociedad culpa a la víctima de la violación, por qué y cómo juega un papel en el proceso y justifica la acción de los violadores. El infractor normalmente sale indemne y la víctima teme que la policía no la tome en serio. 

Al problema se le añade la forma en la que la familia entiende la violación. La violencia de género “se resuelve, en muchas ocasiones, a través del arbitraje familiar y una indemnización aprobada socialmente para la familia de la víctima”. También existe el problema de echar la culpa a la víctima. 

La revista de temas de actualidad etíope, Addis Standard, resalta que, al principio, cuando una historia sobre violencia sexual se vuelve conocida, se culpa al infractor. Sin embargo, luego de cierto tiempo, la culpa es de la víctima. La gente intenta justificar la violación mediante la afirmación de que “la mujer debe haber hecho o dicho algo que provocara su violación”. Como resultado, las mujeres no hacen públicas sus experiencias.

Hoy, muchas mujeres temen encontrarse en la calle a la persona inadecuada. Así mismo, temen ser humilladas por sus seres queridos algún día. Sienten temor de que su propia familia les vuelva la espalda. Etiopía necesita un gran cambio, porque si no, habrá muchas más Hannas. Lo que le ocurrió a Hanna ha provocado furia, lo cual, es motivador. La gente no quiere tolerar más lo que está ocurriendo. La violación y su justificación deben terminar, pues el temor no es libertad. 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 21

Trending Articles