Irán Voices [Voces de Irán; fa] tiene una misión diferente con respecto a la mayoría de las páginas web similares en Irán. El nuevo sitio web exige responsabilidad por parte de las autoridades a través de una encuesta [fa] en línea de los ciudadanos.
Periódicamente, Iran Voices publicará informes sobre ciudades específicas basándose en las encuestas [fa] y las enviará a los medios de comunicación, los políticos locales y a la propia municipalidad.
El primer informe, cuya fecha es de octubre de 2013, trataba sobre la ciudad de Ahwaz [fa], situada en el centro de la provincia de Juzestán, rica en petróleo. El informe se basaba en las respuestas de 52 ciudadanos.
Según el informe, la principal prioridad que tenían aquellos que contestaron a la encuesta era contar con más áreas verdes, seguida de más puestos de trabajo, más seguridad y una solución para la contaminación ambiental. Entre las instituciones públicas, los ciudadanos afirman que la satisfacción por los servicios que proporciona tanto el sistema judicial como las fuerzas de seguridad son mínimos, seguido por las oficinas gubernamentales, los hospitales, los bancos y las municipalidades.
Iran Voices reconoce que una pequeña muestra de la población no puede representar totalmente a una ciudad entera. Sin embargo, puede ser un indicador. Para este propósito, la idea principal que se esconde detrás del proyecto es que todas las voces puedan ser escuchadas.
El 60% de los encuestados aseguran que los representantes locales jamás les han preguntado por sus opiniones, mientras que el 90% desean que sus voces sean escuchadas.
Un centro de noticias locales
Así mismo, Iran Voices tiene como objetivo reunir y resaltar las noticias locales de Irán que, a menudo, no se tienen en cuenta por los nuevos ángulos y enfoques sobre la política nacional de los medios radicados en Teherán.
Iran Voices espera convertirse en una plataforma donde los ciudadanos iraníes puedan comentar sobre los asuntos locales y los problemas de sus pueblos, ciudades, provincias y regiones. Una plataforma para los ciudadanos y los activistas civiles para intercambiar ideas y hacerlas llegar a los funcionarios.
Un directivo de Iran Voices comenta a Global Voices: “Nuestra iniciativa, más allá de las confusiones, es un pequeño paso para despertar la conciencia de las preocupaciones diarias de las personas, lo que incluye el comportamiento de las autoridades públicas.
“Hay millones de tópicos sobre Irán que circulan a diario, escritos en persa, por los medios sociales. Sin embargo, la mayoría de estos se centran en políticas generales y eventos relacionados con la capital”, afirma [fa] el directivo, quien desea que su identidad permanezca anónima.
“En Iran Voices creemos que los asuntos y eventos que están teniendo lugar en otras provincias, ciudades y aldeas no son menos importantes que los que suceden en Teherán. Por lo tanto, nuestro sitio web ha dado un paso hacia delante con el fin de cubrir estos problemas locales”.
Iran Voices diferencia las noticias bajo diferentes títulos como economía, salud, cultura, deportes y educación. Además utiliza el software Ushahidi [fa] que permite a los usuarios clasificar la información geográficamente e introducirla en Google Map.
La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos financia este proyecto.